martes, 24 de mayo de 2011

Young Marble Giants, una autobiografía cronológica


1980

Stuart: "Hicimos el álbum en cinco días... Veinte minutos para la mezcla, ¡de verdad!"

Stuart: "Cuando escribís música componés los espacios vacíos intermedios tanto como componés la música. Hay maneras de lograr un sonido lleno sin tener un montón de instrumentos sonando. Pienso que se pueden perder cosas de otra manera."

Alison: "Manteníamos su atención, pero era como si ellos refunfuñaran. Creo que esperaban algo. No sé qué es lo que me hacía sentir más incómoda: nosotros o la audiencia. La gente pensaba que estábamos siendo desinteresados cuando en realidad eramos tímidos y estábamos nerviosos, aislados de todo, simplemente concentrándonos en lo que hacíamos. Paranoicos."

Philip: "Es un poco raro, como si la gente estuviese tratando de meter todo en alguna especie de cosa de culto, vernos como parte de un movimiento, y nosotros no estamos en eso para nada. Hacemos esto por el placer que sacamos de ello. No queremos una gran onda de culto que nos siga ni nada que se le parezca, pero ese parece ser el juego que la gente está jugando."

Stuart: "Philip escribió esa depués de ver un programa acerca de un robot en el que te metés y amplifica tus movimientos, así que si querés tocarte la nariz y no está programado para hacerlo te va a arrancar la cabeza. Es una idea americana realmente primitiva... Esa canción siempre suena como si estuviera por caer en pedazos, y así es como imagino que es un hombre amplificador, una suerte de prototipo, una cosa primitiva."

Stuart: "Es realmente raro. Lo que pasa es que yo escribo la melodía y la canto, y después Alison la canta atrás. Cuando yo la canto tiende a ser emocional porque las letras son mías. Alison, por su parte, tiene un sonido relajado y no-emocional. Es una extraña paradoja, una voz desinteresada cantando acerca de algo emocional."

Stuart: "Realmente nos gustaría tocar en lugares para música de cámara. Lugares adonde la gente pueda siplemente sentarse, relajarse y escuchar. También nos gustaría tocar en lugares rurales."

Stuart: "¡Uh, el nombre! Pensé que nunca preguntarías. Viene de un manual de escultura clásica. Ezpero que no luzca arty ni pretencioso, sólo que la gente siempre nos pregunta de dónde lo sacamos."

Alison: "No sé de dónde sacaron todo eso. Siempre viví en la ciudad..."

Philip: "Supongo que viene de tu apariencia física."

Alison: "No sé, sí. Supongo que soy bastante tranquila."

Stuart: "Sí se te ve increíblemente prolija y limpia y esas cosas, ¿o no?"

Philip: "¡Acá dice que sos el futuro del rock n' roll, Alison!"

Alison: "Mmm..."

Stuart: "Estoy desilusionado de no haber ido un poco más allá. No hay sonidos lo suficientemente raros, es bastante recto y suave. Nos gustaría sonar un poco más ásperos, como una estación de radio europea a la noche."

Stuart: "Seis instrumentales totalmente inspirados por... que totalmente imitan la música de imágenes de prueba de la televisión. Creemos que es genial. Cualquier tipo de música ambiental nunca es escuchada con la suficiente seriedad pero tiene muchísimos méritos. Nosostros estamos influenciados por esa música, por las rimas de cuna, la música popular clásica, todo eso. El sonido de esos enormes teclados de cine, música de ferias. No escucho todo eso tanto como, digamos, Radio Uno, pero lo disfruto mucho más."

Stuart: "Philip está tocando un riff y yo estoy tocando un riff, y son tan buenos que queremos que la gente los escuche, que puedan tomarlos y escucharlos si realmente quieren hacerlo en lugar de tener violines y coros y otras cosas oscureciéndolo todo."

Alison: "No nos movemos porque nos da tanto miedo..."

Stuart: "Y nos gusta incorporar arreglos de acordes inusuales, cambiar mucho de tono, cosas como esa. Y nos gusta frenar y arrancar abruptamente, aunque eso tenga más que ver con la máquina de percusión, que es más bien tracateadora y tenemos que cortarla de golpe al final de cada número."

Stuart: "Ese chico no tocaba más de cuatro acordes, y yo estaba realmente fascinado."

Stuart: "Fue algo así como nuestro proyecto final. Nuestra primer y única oportunidad de tocar sólo la música que nos gustaba. De no funcionar, hubiésemos estado jodidos y de vuelta en nuestros trabajitos de mierda."

Stuart: "Actualmente, una de mis ambiciones es que Young Marble Giants sea la primer banda de Rough Trade en conseguir el Disco de la Semana de Radio Uno. Digo, podremos usar esos estilos y sonidos avant-garde, pero los usamos de una manera pop, tratamos de ser accesibles. Yo pienso que nuestro material es bastante comercial, en serio."

Alison: "No nos movemos porque nos da tanto miedo..."

Stuart: "Además, no es una música particularmente bailable, es mínima. Creo que somos bastante ingleses en un sentido, muy retraídos. Algunas de nuestras canciones sí, tipo "Choci Loni", son muy graciosas, pero la gente no parece darse cuenta..."

Alison: "Probablemente sea por la manera en que las canto..."

Stuart: "...Pero si todos se revolcaran de risa, estaría encantado."

Philip: "Reamente me gustaría alquilar una cabaña en el norte de Gales por un tiempo. Ir y hacer algo solo. Ahora tengo la oportunidad. Y por la banda, bueno, ya veremos qué pasa. Quizás en tres meses ya no existamos, pero pienso que tenemos que movernos. Odio estancarme."

Stuart: "Bueno, eso es un dilema. Supongo que depende en qué tan bien nos llevemos el uno con el otro, pero todos podríamos tomar caminos separados."

Alison: "Tenemos que tratarnos como individuos. No funciona pensar que la banda tiene que quedarse toda en el mismo lugar en vez de pensar adónde querés realmente vivir. Nosotros lo intentamos y de veras llegamos a un tope."

Stuart: "Sí, todos vivimos en la misma casa por un tiempo. Yo casi me quebré."

1981

Stuart: "Es realmente una pequeña minoría de gente... Hacen estas cosas realmente pequeñas como segar líneas de agua o prender fuego a las casas de fin de semana. Un montón de ingleses poseen cabañas pero nunca viven allí realmente y las comunidades rurales se están mudando de todas maneras, así que se está convirtiendo en un área turística, sabés... Así que los nacionalistas perenden fuego a estas casas de fin de semana. Y tachan con aerosol palabras inglesas en carteles bilingües de la ruta, lo hacen con pintura verde, que es simbólica de Gales. Las naciones celtas: Escocia, Irlanda y Gales, todas embandadas. Algo así como que si te encontrás a un escocés en un bar está todo bien porque sos galés. Y si estás en Irlanda y tenés el dragón escocés en tu auto no hay manera de que seas atacado por el IRA. Gales está siendo estafado. El norte inglés recibe agua gratis de las reservas galesas pero nosotros debemos pagar por ellas. Las industrias de acero -el corazón de la industria en el sur de Gales- están siendo cerradas, grandes fábricas, como Bethlehem. Una de las áreas más dañadas se llama Splott. La gente que sacó el compilado "Cardiff Compilation" vive a un arrojar de piedra de lo que solía ser el lugar de la industria de acero. Ahora está totalmente vacía, simplemente lo acabaron, no hay manera de reabrirla, y por millas alrededor todo lo que queda son estas pequeñas hileras de casas que hospedaban a los trabajadores. Todo el mundo trabajaba allí. Yo trabajaba allí. Fue mi primer trabajo."

Philip: "Un montón de marihuana llega a Gran Bretaña a través de Gales, algo que pienso que de alguna manera es significante. Algunos barcos llegaron con un millón de libras de marihuana de Pakistán que fueron enterradas en las dunas del desierto... Y entonces pasa alguna señora mayor y ve una pequeña esquina que sobresale y lo reportea a la policía, quienes rodearon y acapararon toda el área -de hecho ahora te detienen si pasás caminando por ahí. Toda la marihuana que comprás en Inglaterra la comprás de vuelta de la policía. No la queman toda cuando la secuestran..."

Alison: "Y hay gitanos por todo el país, golpeando puertas, vendiendo ropas y leyendo palmas, y si no les das dinero te echan una maldición."

Alison: "Una vez, en una feria, sólo por el chiste de hacerlo. Tenían a una mujer, Gipsy Rose Lee -siempre es Gipst Rose Lee, sabés- Me cobró alrededor de $4 por una plama. Estás ahí un par de minutos. Me dijo que tenía una linda voz y que iba a viajar, y eso fue antes de ir a Europa..."

Stuart: "Mucho de eso es chantada también, te dicen las cosas que querés escuchar, tipo 'Sos una persona estética y encantadora aunque un poco vanidosa, quizás..."

Alison: Les dicen a las chicas que se van a casar con un morocho alto y buen mozo y que van a tener tres chicos, cosas así..."

Stuart: "Una vez Napoleón iba a invadir Gales, un lugar con acantilados muy altos. Cuando la armada francesa llegó a la costa, la comunidad local comenzó a subir y bajar rodeando el acantilado. Se veía como si hubiesen miles de personas esperando cuando en realidad eran unos cientos caminando en círculo, así que la armada arrugó. Eso fue realmente hollywoodense..."

Stuart: "Solía gustarnos el primer disco de Devo y todo eso de 'Deberías vivir en Akron, es un agujero'. Nosotros pensábamos 'Oh, querido', luego mirábamos alrededor y decíamos 'Deberías vivir en Cardiff'"

Stuart: "Antes de ir a Europa habíamos vendido 8000 discos. Estábamos encantados y todo eso, pero no significaba nada, era solamente un número. Después cuando vas y ves a todos esos desconocidos que se te acercan y te dicen 'este es el mejor disco que escuché en años' comenzás a darte cuenta de que estuvieron escuchando el disco en su casa y que realmente significa algo para ellos."

Stuart: "Lo que ha pasado basicamente es que tuvimos experiencias algo traumáticas en el tiempo en que estuvimos juntos. La última fue que toda la estructura que produjo el LP se había venido abajo y entonces todo el control, todo el poder de discusión se disolvió completamente."

Stuart: "Yo escribía un riff y le decía a Phil '¿Te gusta esto?', porque a mí me gustaba una parva, y si a él también le gustaba una parva lo decía y lo trabajábamos por un tiempo. Hay un montón de canciones que yo escribí con riffs que capaz no te llegaban de movida, así que los trabajábamos por un tiempo. Después nos dimos cuenta de que si teníamos que trabajar algo por un tiempo no era inmediato y no era bueno, y entonces lo abandonábamos. Podríamos haberlos continuado tranquilamente, pero sólo hubiesen sido tracks de relleno para el álbum."

Stuart: "Creo que Alison las entiende muy bien. En retrospectiva, sin embargo, es frustrante no cantarlas. No escribo canciones porque quiero ser músico, las escribo porque es la única manera en que puedo expresarme."

1997

Stuart: "Para ser honesto, supuse que podía hacerlo solo."

Stuart: "Nos encantaban cosas como Devo, Krakftwerk, los primeros Ultravox. Realmente estaba metido en Roxy Music, 'The Idiot" de Iggy Pop. Mis influencias personales, las cosas que yo amaba, eran algunas como Neil Young, James Taylor, Joni Mitchell. Los Beatles, obviamente -masivamente, arriba de todo. Steve Miller. También estábamos muy metidos con The Police cuando salieron. Nos excitaba mucho el sonido de esa primer cosa tecno con máquinas de ritmo y sintetizadores."

Stuart: "Había escrito canciones antes, pero yo diría que era más un aprendiz que otra cosa. Escribí quizás un puñado de buenas canciones antes de los Young Marble Giants. El asunto con los Young Marble Giants es que queríamos lograr un cuerpo de arte que fuese excepcional, algo que realmente se destacara. Estábamos todos bastante desesperados por hacerlo y largarnos de Cardiff. La música tenía que básicamente lograr mucho para nosotros. Tenía que conseguirnos un contrato discográfico, algo que nadie que conociéramos había logrado. Cardiff no figuraba en el mapa musical hasta hace no mucho. Todo era algo así como un sueño imposible. Mis composiciones hasta entonces eran algo orgánicas, hacía lo que salía, lo primero que me venía a la mente. No era algo preparado ni estilizado en manera alguna, mientras que el material de los Young Marble Giants fue estrcitamente escrito para esa fórmula. Muy estilizado, muy moldeado, con un propósito."

Stuart: "Es tranquila, es mínima. Mi idea era 'esto es lo que está pasando, lo que está allí fuera, esto es lo que conocemos y todos lo hacen, démosle nuestras espaldas y veamos qué mas se puede hacer'. Ser tranquilo era una cosa, pero ser mínimo era otra. Entonces pensamos 'bien, iremos contra todos los moldes a ver si podemos salir con algo. Como alguien dijo alguna vez en Rough Trade, básicamente es rock n' roll, es blues del básico. Sólo está un poco entrecortado."

Stuart: "Cardiff es un pueblo de rhythm and blues. Es un pueblo con una industria pesada, y ese tipo de música es muy popular, el rock heavy y cosas así. También nos estábamos rebelando en contra ed eso. Recuerdo una noche en la que tocamos en Cardiff antes de haber grabado nada, y alguien nos gritó '¡Toquen rock n' roll!'. Entonces le toco este riff tipo Chuck Berry, paro y digo 'Mirá: cualquiera puede hacer eso, lo están haciendo por toda la ciudad, pero nosotros hacemos esto, si querés lo otro andá a otro lado'"

Stuart: "No sabíamos nada de producción, la cosa es que planeábamos todo muy económicamente. Básicamente grabábamos las pistas de la máquina de ritmo en un cassette que usábamos en cada recital que dimos y hasta en un disco. Lo manteníamos todo muy mínimo y muy simple. Hacíamos en estudio exactamente lo mismo que hacíamos en vivo. Creo que habremos hecho dos o tres sobregrabaciones en todo el álbum, que fue grabado en cinco días y mezclado en 20 minutos. La idea general era la de mantener todo muy simple. Desde entonces, comencé a joderme con la manera en que todos trabajan, con sobregrabaciones infinitas y multipistas y mezclas y remezclas... Todo eso, hice todo eso, pero a veces pienso 'Dios, si estuve en lo correcto la primera vez, ¿Porqué hago todo esto? ¡Es una Locura!'"

Stuart: "Yo creo que la inocencia fue la razón principal, básicamente. Definitivamente había falta de comunicación entre nosotrso tres. Algunos problemas, pequeñas cosas personales que fueron creciendo. Nunca fue que dijimos 'bueno, tenemos que separar la banda' ni nada por el estilo. Fue una mezcla entre mal temperamento y tonterías. La vieja historia entre dos parejas. Estábamos yo y mi novia y Phil y Alison, que eran pareja. Por alguna razón aparece una cierta tensión entre las dos parejas... También fue el tema del síndrome del éxito temprano, ya que la banda fue básciamente lo primero que hicimos con inmenso éxito. De hecho, todavía sigo descubriendo cuán inmenso fue. Sinceramente no sé cuántos discos vendimos, pero a cada lugar que voy hay un hombre en el ascensor que al menos oyó hablar de los Young Marble Giants. Es increíble."

Stuart: "Fue realmente tonto, de verdad. Y hablo de inocencia porque de haber tenido una pizca de sentido común nos hubiésemos tomado un recreo. Creo que habríamos sido realmente masivos, y hubiésemos hecho al menos un par más de buenos álbumes. Pero en el momento, yo estaba creído. Pensaba 'Bueno, al fin y al cabo yo hago el 80% del trabajo acá, escribo las canciones, las melodías, las letras, la mitad del material de la caja de ritmos, hasta toco algunas líneas de bajo'. No quiero con esto disminuír los aportes que Phil realizó musicalmente, ni por supuesto el impacto de la voz de Alison. Pero en términos de cantidad real de trabajo creativo... Incluso me desempeñaba en cuestiones de manejo comercial de la banda, algo en lo que ni pensaba en el momento, simplemente lo hacía. Entonces pensé 'Bueno, yo puedo hacer todo esto solo'... Típico estilo de ego a lo Spinal Tap, viste."

Stuart: "Va a salir en mi propio sello -llamado Room Records- en algún momento en este año, con suerte, si las regalías del cover de Hole llegan."

Stuart: "Los Young Marble Giants solamente grabaron realmente durante un año. Y tan sólo existieron durante dos."

Alison: "¡¿Qué?! Ciertamente yo no era una sex-symbol..."

Stuart: "Creo que es hora de un disco continuación, ¿no te parece?"

Stuart: "Fuimos realmente privilegiados al montar una gran ola que nos alejó de la costa. Nuestro bote se perdió en la lejanía, pero ¡hey! los nativos son amistosos. ¡Aloha!" 

Traducción: Claudio Pombinho

(Nota: todos los comentarios fueron tomados de entrevistas cuyos originales pueden leerse en el sitio www.cardiffians.com)

No hay comentarios: